La Ley del Guerrero al Mallo Visera (Riglos)

LA LEY DEL GUERRERO-MALLO VISERA (RIGLOS)
Abierta en 1985 integramente desde abajo. 
CROQUIS ORIGINAL realizado tras su apertura.
 Al pie de la pared, el día que hicimos la primera repetición. De izquierda a deredha: Rafael Gavín, Kiko Magriña, Guillermo Mateos y Fernando Cobo
 Fernando Cobo en el tercer largo, asegurando Rafa Gavín.

 REEQUIPAMIENTO: inclyo el texto recibido por Curro Gonzalez a cerca de su reequipamiento.

Pues el reequipamiento básicamente lo hicimos Arturo, Agus y yo. Aunque como ya sabes los tres primeros largos estaban a a medio hacer. 

Los días transcurrieron de la siguiente forma: El primer día escalamos desde abajo los tres primero largos, terminando de reequipar y sustituyendo los puentes de roca de kevlar por sirga de acero. También quitamos todos los seguros antiguos, tarea que aún no se había llevado a cabo. La primera reunión antigua quedo de testimonio al igual que algún seguro en la reunión del cuarto largo. También subimos todo el material a las reuniones superiores para tener trabajo ya hecho.

El segundo día terminamos el cuarto largo y subimos el material a la reuniòn de la Guirles Campos, que como ya sabes, mediante una fácil travesía da acceso a la reunión del último largo.

El último día terminamos el largo quinto y sexto, nos quedamos sin material para terminar el último largo. Si todo va bien regresaremos la semana que viene a terminar, la repetiremos de nuevo desde abajo e iremos terminando algunas cosillas para que esté perfecta.

La vía es excelente y ahora reequipada es de visita obligada para cualquier escalador que se considere un escalador de Pared. Sé ha conservado los emplazamientos originales, en alguna ocasión se ha modificado algún emplazamiento del seguro fijo, sobre todo en aquellos en donde existía doble buril. Se ha añadido un seguro fijo a la salida de cada reunión para evitar el factor 2, de agradecer sobre todo en la travesía del quinto largo 7a.

Por lo demás, sigue conservando el estilo audaz de los aperturistas. La roca es bastante aceptable y se disfruta de una escalada en una vía mítica.


He escalado una 50 vías diferentes en Riglos y tenía muchas ganas de escalar esta ruta. Me satisface mucho haber llevado a cabo este reequipamiento, de esta manera aporto mi granito de arena a un lugar que esta vinculado a mi de una forma especial.































Hola Fernando, este pasado sábado por fin pudimos volver a tu ruta y prácticamente dejarla rematada. Faltaban 3 seguros muy juntos en el penúltimo largo, 6 seguros en el último y la última reunión. Hemos reequipado el seguro de en medio del penúltimo largo -así creemos que se ahorran perforaciones y protege bien el paso-, el segundo seguro del último largo y esa última reunión. No terminamos porque nos falló una de las dos baterías que llevábamos. Queríamos encadenar el tercer largo para graduarlo pero no hubo forma, quizá 7b? He colgado un comentario en el foro de viaclasica, donde comenzamos esta aventura. Saludos. Caramba.
Seguidamente indico un enlace al blog de VIACLASICA, donde se puede seguir toda la información sobre el reequipamiento de la vía:
http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=3655

Comentarios

  1. Hola Fernando, este pasado sábado por fin pudimos volver a tu ruta y prácticamente dejarla rematada. Faltaban 3 seguros muy juntos en el penúltimo largo, 6 seguros en el último y la última reunión. Hemos reequipado el seguro de en medio del penúltimo largo -así creemos que se ahorran perforaciones y protege bien el paso-, el segundo seguro del último largo y esa última reunión. No terminamos porque nos falló una de las dos baterías que llevábamos. Queríamos encadenar el tercer largo para graduarlo pero no hubo forma, quizá 7b? He colgado un comentario en el foro de viaclasica, donde comenzamos esta aventura. Saludos. Caramba.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, ayer escalamos, Manolo, Mario y yo, la Ley del guerrero, magnífica ruta riglera, dificil y comprometida, aunque ahora menos con el reequipamiento existente, gracias a ti por el trazado de la via y a los currantes restauradores altruistas , por su tiempo, esfuerzo y dinero. Gracias de nuevo por permitirnos escalar esta vía.
    Hace ya tiempo que quería escalarla, pero el equipamiento vetusto me echaba para atras, uno ya no esta para tener accidentes, que luego cuesta mucho recuperarnos a estas edades, jaja...
    Pues bien, te comento como está el equipamiento realmente a día de ayer: todas la reuniones restauradas, los seis primeros largos también restaurados con paraboles y los puentes de roca del segundo largo con cable de acero. El septimo largo tiene un parabolt a medio meter a la salida de la reunión, junto con un spit antiguo, un segundo parabolt para proteger el paso dificil, y a partir de aquí el equipamiento original, seis spit con el deterioro del tiempo pasado, un puente de roca con cordino de museo, esto junto conque es el largo con peor roca de la vía hizo que el final de esta ruta nos dejara un mal sabor de boca, con lo bién que había comenzado..... Y el último largo tiene dos clavos, aunque se puede reforzar con fisureros y aliens.
    Manolo y Mario comentaron que tenían intención de terminar de restaurar estos dos largos a lo largo del verano.
    Saludos.
    Chema Polanco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vía del Pájaro al Pisón, Riglos

CERRO TORRE, Via de Maestri