Via de los Pastores-Mallo Aragon

Via LOS PASTORES, Mallo ARAGÓN (Cara Norte), Mallos de Riglos.

Este mallo, olvidado por los escaladores desde hace más de 50 años. Desde que la cordada compuesta por Ernesto Navarro y Ursicino Abajo abrieran la vía URSI que recorre la fisura del flanco derecho, ha estado completamente olvidado por los escaladores de Riglos.

Se trata de un Mallo de entidad propia que con sus 240 metros de desnivel de pared supera en altura a muchos de los Mallos denominados grandes, como el Cuchillo, el Frechín, o la Visera. A este Mallo que aun no había sido bautizado, decidimos llamarle MALLO ARAGÓN.

Desde hace años me atraía el trazado que por fin tras tres años y varios intentos hemos podido realizar y dar nombre a una vía nueva, VÍA LOS PASTORES. La vía lleva ese nombre en homenaje a los dos últimos pastores de Riglos: MIGUEL SAMITIER Y GABRIEL ABIZANDA.

La vía discurre buscando los accesos más naturales de la pared NORTE del Mallo ARAGÓN. Empezando por un gran diedro inclinado y extraplomado que nos acerca a una fisura desplomada, para luego acceder al espolón Norte que lo recorrerá integralmente hasta la cumbre.

La vía es de un grado medio, a excepción del diedro del primer largo, muy duro. Aunque tras mucho meditar, hemos puesto unos anclajes de progresión en la zona más dura del diedro, para facilitar a los escaladores que no lo puedan superar en libre el acceso al resto de la vía, que sin duda les gustará. La roca, en general es bastante buena. Aunque ya se sabe que hasta que no tenga varias repeticiones no acabará por estar completamente límpia, y aunque nosotros hemos limpiado bastante recomendamos ir con cuidado en las primeras repeticiones

Croquis de vía



Fernando Cobo abriendo el segundo largo


Felipe Guinda progresando por las cuerdas colocadas durante la apertura en el primer largo.


Imagen del diedro del primer largo visto desde la 1ª reunión.


 Felipe progresando por las cuerda en el 2º largo.


En la segunda reunión.


Fernando Cobo abriendo el 5º largo.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vía del Pájaro al Pisón, Riglos

CERRO TORRE, Via de Maestri