Ir al contenido principal

Vía Irene y la Paz, Mallo Frechin, Riglos

Croquis de la Vía Irene y la Paz


Dentro del proyecto que tengo de abrir una vía en cada cumbre de los mallos de Riglos, esta es la última vía que me faltaba para terminar con los mallos grandes. 
Cuando elegí la ruta, me fijé especialmente en dos detalles:
1º, quería abrir el paño situado entre la fisura de José Antonio Sanz y el espolón del lado derecho, vía del Tucan. Pero me encontraba con un problema: en la parte superior la Sanz se pasa al lado derecho, entonces pensé, porque no pasarme yo al lado izquierdo, abriendo así el muro del torreón final del Frechín, por donde no transcurría ningún otro itinerario. Y así lo hicimos.
En mi opinión la vía ha quedado muy bien equipada. La roca, aunque hubo que limpiar mucho, se ha quedado de una calidad muy aceptable, y el itinerario, además de estético, transcurre por unos muros, en ocasiones de especial belleza. Esto hacen de esta vía una vía de grado medio, que creo que se convertirá en una muy  buena clásica.
La vía la dediqué a mi hija Irene.
Durante la apertura 6º Largo


Durante una repetición, en la salida del 4º largo.


Buitre, al pie del techo de la Naturaleza Salvaje
12-6-2014.
Parece ser que los grados del 2º y 4º Largo han cambiado. el 2º a 6c y 4º a 6b. Esto es debido a que las vías de Riglos cuando se repiten habitualmente se limpian bastante más y además se marcan de magnesio las presas principales y esto facilita el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vía del Pájaro al Pisón, Riglos

Breve historia de la apertura de la vía del Pájaro al Pisón.
Corría el año 1980, y desde mi primera visita a Riglos estaba prendado por lo que luego llamé el pilar central del Pisón.  via del Pajaro, Mallo Pison, Riglos
Mis compañeros y yo habíamos realizado ya las vías de mayor dificultad de la zona, como el espolón del Fire (décimo primera ascensión y segunda sin vivac). Habíamos forzado el desplome de la vía de los Catalanes, etc. Y tras armarme de valor e ilusión decidí afrontar la apertura de la vía del Pájaro. No se que mes del verano de 1.980, junto a Luis Miguel Fernandez (El Pájaro), abrí el primer largo de la vía. Luego Luis Miguel se marchó a México y tuve que buscar nuevos compañeros para terminar la vía. El mismo año con Juan Carlos Cardero, abrí el 2º y parte del 3er largo. Semanas después fui acompañado por Antonio Guzmán y con el terminé de abrir el 3er largo, y abrimos también el 4º. Tras salir de la Mili, convencí a Blas Heredia de terminar la vía de forma definitivam…

CERRO TORRE, Via de Maestri

enlace al video:

https://www.youtube.com/watch?v=lIUr8rNX3E8&t=37s

CERRO TORRE -ARISTA SUDESTE Vía de Maestri
1ª Ascensión Española - 1985
11ª mundial

Claudio Sanches y Fernando Cobo realizan el 29 de Diciembre de 1985 la ascensión al Cerro Torre. Se considera la primera ascensión Española y 13 Mundial o absoluta.

El Cerro Torre es un colmillo que se alza por encima del glaciar más de 2000 metros absolutamente verticales. Por ello, en aquellos tiempos se consideraba la montaña más dificil del mundo.
Su tercio superior  normalmente presenta este revestimiento de nieve y hielo, por lo hace muy compleja su ascensión. La gran diagonal En las Torres de Hielo
La penultima reunión sobre el compresos de Maestri
Video Presentacion 1ª Ascensión Española al Cerro Torre. (Es un video recortado y sin sonido).




Cerro Torre. Patagonia 1982-83. Por Gregorio Martínez Villén (Artículo revisado con fotografías, el 25 de Octubre de 2010 El autor durante una escalada en las Agujas Rojas de Chamonix en 20…

De Naturaleza Salvaje, Mallo Visera, Riglos

Croquis de la vía DE NATURALEZA SALVAJE, Mallo Visera, Riglos

Breve historia de la apertura de la vía De Naturaleza Salvaje.
La idea de abrir esta surgió cuando repetía la Chinatown. La había repetido varias veces, pero en esta ocasión, en la 5ª reunión al pié del desplome pasé mucho tiempo asegurando a mi compañero y no dejaba de mirar el techo que queda a su derecha. Empecé a soñar con pasar ese techo en libre. Ya desde el suelo imaginé el trazado, forzando el paso por lo que hoy es el 5º largo, el techo. Así fue como en el verano de 1987, junto a Máximo Murcia, emprendimos la apertura de esta vía. La vía la abrimos íntegramente desde abajo, y en libre. La vía se diferencia en 3 zonas definidas: - Los tres primeros largos se componen de muros verticales o levemente desplomados de escalada en ocasiones con agarres pequeños y tipo de escalada un poco más calicera.  - El paño central, lo compones los largos 4º y 5º, es un muro lleno de grandes presas y buitreras, con zonas desplomadas …