Ir al contenido principal

Vía Irene y la Paz, Mallo Frechin, Riglos

Croquis de la Vía Irene y la Paz


Dentro del proyecto que tengo de abrir una vía en cada cumbre de los mallos de Riglos, esta es la última vía que me faltaba para terminar con los mallos grandes. 
Cuando elegí la ruta, me fijé especialmente en dos detalles:
1º, quería abrir el paño situado entre la fisura de José Antonio Sanz y el espolón del lado derecho, vía del Tucan. Pero me encontraba con un problema: en la parte superior la Sanz se pasa al lado derecho, entonces pensé, porque no pasarme yo al lado izquierdo, abriendo así el muro del torreón final del Frechín, por donde no transcurría ningún otro itinerario. Y así lo hicimos.
En mi opinión la vía ha quedado muy bien equipada. La roca, aunque hubo que limpiar mucho, se ha quedado de una calidad muy aceptable, y el itinerario, además de estético, transcurre por unos muros, en ocasiones de especial belleza. Esto hacen de esta vía una vía de grado medio, que creo que se convertirá en una muy  buena clásica.
La vía la dediqué a mi hija Irene.
Durante la apertura 6º Largo


Durante una repetición, en la salida del 4º largo.


Buitre, al pie del techo de la Naturaleza Salvaje
12-6-2014.
Parece ser que los grados del 2º y 4º Largo han cambiado. el 2º a 6c y 4º a 6b. Esto es debido a que las vías de Riglos cuando se repiten habitualmente se limpian bastante más y además se marcan de magnesio las presas principales y esto facilita el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cascada Cristal Oscuro, el Aspe (Pirineos)

Vía del Pájaro al Pisón, Riglos

Breve historia de la apertura de la vía del Pájaro al Pisón. Corría el año 1980, y desde mi primera visita a Riglos estaba prendado por lo que luego llamé el pilar central del Pisón.  via del Pajaro, Mallo Pison, Riglos Mis compañeros y yo habíamos realizado ya las vías de mayor dificultad de la zona, como el espolón del Fire (décimo primera ascensión y segunda sin vivac). Habíamos forzado el desplome de la vía de los Catalanes, etc. Y tras armarme de valor e ilusión decidí afrontar la apertura de la vía del Pájaro. No se que mes del verano de 1.980, junto a Luis Miguel Fernandez (El Pájaro), abrí el primer largo de la vía. Luego Luis Miguel se marchó a México y tuve que buscar nuevos compañeros para terminar la vía. El mismo año con Juan Carlos Cardero, abrí el 2º y parte del 3er largo. Semanas después fui acompañado por Antonio Guzmán y con el terminé de abrir el 3er largo, y abrimos también el 4º. Tras salir de la Mili, convencí a Blas Heredia de terminar la vía de f

RIGLOS, Mallo de Enmedio, Vía PALESTINA

"Via Palestina" al Mallo de Enmedio, (Riglos). Los días 13, 14 y 15 de junio de 2020 hemos terminado de abrir esta v ía. Puesto que se trata de un mallo que nace del jardín que hay al final de la chimenea Endrija, con el fin de crear un acceso directo a esta vía hemos restaurado con la autorización de sus aperturistas, una vía que estaba perdida (vía sin nombre) que abrieron Pedro Esposito, Jesús Ascaso y Julio Porta en 1979. Esta vía acababa en la última reunión del Mango del Cuchillo. Nosotros hemos restaurado los  tres primeros largos. A partir de la tercera reunión hemos abierto "desde abajo" cuatro largos más. Estos cuatro últimos largos de la vía Palestina dan acceso a escalar el espolón que recorre en diagonal derecha de la pared sur-suroeste del Mallo del Medio. La vía lleva un trazado estético y aéreo, la roca en general bastante correcta, aunque como siempre tendrán que pasar algunas cordadas para acabar de limpiarla un poco más. Por consenso en