lunes, 19 de noviembre de 2012

Vía del Pájaro al Pisón, Riglos



Croquis original realizado justo despues de la apertura de la vía del Pajaro en el libro de piadas del antiguo refugio de Riglos.

Me lo acaba de enviar un amigo y me ha parecido interesante de exponer en el blog. También está parte de la piada de la primera repetición realizada por Txavo Vales y Chochin.


Breve historia de la apertura de la vía del Pájaro al Pisón.

Corría el año 1980, y desde mi primera visita a Riglos estaba prendado por lo que luego llamé el pilar central del Pisón. 
via del Pajaro, Mallo Pison, Riglos
Mis compañeros y yo habíamos realizado ya las vías de mayor dificultad de la zona, como el espolón del Fire (décimo primera ascensión y segunda sin vivac). Habíamos forzado el desplome de la vía de los Catalanes, etc. Y tras armarme de valor e ilusión decidí afrontar la apertura de la vía del Pájaro.
No se que mes del verano de 1.980, junto a Luis Miguel Fernandez (El Pájaro), abrí el primer largo de la vía. Luego Luis Miguel se marchó a México y tuve que buscar nuevos compañeros para terminar la vía.
El mismo año con Juan Carlos Cardero, abrí el 2º y parte del 3er largo.
Semanas después fui acompañado por Antonio Guzmán y con el terminé de abrir el 3er largo, y abrimos también el 4º.
Tras salir de la Mili, convencí a Blas Heredia de terminar la vía de forma definitivamente y no bajarnos hasta llegar a la cumbre.
El día 1 de Noviembre de 1980, por la tarde subimos hasta la entosta (reunión del 4º Largo), donde realizamos el 1er vivac, con el fin de iniciar la apertura del río de piedras que se elevaba sobre nosotros.
El 2 de Noviembre, abrimos los tres siguientes largos, realizando un vivac en hamacas en la 7ª reunión.
El día 3 de Noviembre abrimos el octavo y noveno largo, con un vivac muy cómodo en la repisa de la 9ª reunión.
Y por fin, el 4 de Noviembre, tras abrir el 10º y último largo alcanzamos la cumbre.
La vía fue abierta en más de un 95% en libre, colocando tan solo 12 buriles + reuniones. El resto de material que utilizamos fué material alternatívo: fisureros, puentes de roca y clavos basicamente, ya que por aquel tiempo, todavía no teníamos friends.


Aquí se puede ver el croquis con la graduación original.


En el año 2009 Salva y Chiro del GMGC de Jaca realizaron la reequipación completa de la vía, tras solicitar autorización a Fernando Cobo.
El criterio que se siguió para su reequipamiento fué el de no masacrar la vía de paraboles, pero hacer la vía mucho más accesible de lo que era, dejando los lugares de puentes de roca equipados, así como donde pudiera entrar un fisurero o friend, no colocar tampoco ningún anclaje fijo.
La decisión de aumentar el equipamiento de la vía tuvo que ver con la equipación de la vía El Tucán desde arriba. En mi opinión cuando construyeron esta vía en el mismo pilar central del pájaro  eliminaron casi por completo la opción de que alguien repitiera la vía del pájaro  Ya que aunque era una vía mítica, su gran atractivo radicaba en surcar todo el pilar.

De aqui surge de nuevo la gran polémica sobre la construcción de vías desde arriba. La gente construye vías sin haber hecho anteriormente las posibles vías que transcurren por la misma zona y en ocasiones lo que hacen es destruir las vías que ya estaban abiertas. 

Seguidamente adjunto croquis de la vía actualizado.




Este es el croquis posterior a la restauración de la vía.



Algunas fotos de la apertura realizadas desde el pueblo con un telescopio lunar.
Fotos: Roger Roussel.





PÁGINA

Patones, sector Peregil, ví Lucifer